A medida que las entidades gubernamentales y entidades privadas adoptan nuevas tecnologías, luchan por implementar una seguridad de datos adecuada, y así reducir su vulnerabilidad frente ataques que puedan interferir con sus actividades.
Las entidades gubernamentales enfrentan muchas de las mismas amenazas de seguridad con las que deben lidiar las empresas: virus y otro malware, ataques de piratería, denegación de servicio, phishing, ransomware, etc. Pero el gobierno parece ser un objetivo particularmente atractivo para los ciberdelincuentes y otros malos actores.
¿Por qué este sector está siendo afectado?
Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Intecnia Corp, Bitdefender country Partner, considera que el déficit de especialistas en ciberseguridad en Latinoamérica es unos de los factores por los que estas organizaciones están siendo el blanco de ataques, pues solo en la región se necesitan más de 700 mil profesionales en de ese rubro.
Según el ultimo informe de Intecnia Corp, el sector de gobierno fue el que mas ataques ha percibido el último mes, junto al sector salud, y minero.
Este sector cuenta con un presupuesto para invertir en herramientas de seguridad de la información pero puede no efectuarse de manera adecuada.
En cuanto a la fuente probable de los incidentes de seguridad, la respuesta más común de las entidades gubernamentales, con diferencia, fueron los empleados. El personal posee un panorama poco amplio en materia de ciberseguridad y en los mismos procesos de respaldo, lo que los puede convertir en vías por las cuales los ciberdelincuentes comienzan sus ataques. Las entidades desplazan su seguridad a un tema no primordial, por lo que ante su tardía respuesta frente a ataques se vuelven más vulnerables cuando sufren de una infección.
Cabe resaltar que el 32% de instituciones atacadas son entidades municipales. Estos incidentes se definieron como acceso no autorizado a la red o al sistema vinculado a actores afiliados al estado.
¿Cuántos incidentes se perdieron las agencias gubernamentales porque no tenían la tecnología y el personal adecuados?
En el entorno actual de ataques cada vez más sofisticados de piratas informáticos y de grupos organizados de espionaje cibernético, los gobiernos buscan proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos como virus y otro malware, phishing, denegación de servicio y acceso no autorizado.
Además de vender productos como software antivirus, cortafuegos, sistemas de prevención y detección de intrusos, encriptación, gestión de identidad y sistemas de seguridad móvil, los actores del canal pueden ofrecer a las agencias la experiencia en seguridad que tanto necesitan.