Windows: Estas son las cinco amenazas más comunes para los usuarios - Bitdefender

Bitdefender cibersecurity Blog

Windows: Estas son las cinco amenazas más comunes para los usuarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Actualmente, se sabe que Windows es el sistema operativo líder en diferentes dispositivos a nivel global. Sin embargo, las características que lo hicieron reconocido como un sistema comercial no complejo, son los mismos por los cuales lo convierten en un espejo, que, ante amenazas cibernéticas o también llamados malwares, puede llegar a exponer todo tipo de información dentro de tu computadora.

Ante esta problemática, el equipo de Bitdefender, realizó el siguiente análisis de las 5 amenazas cibernéticas más habituales que enfrentan los usuarios de Windows, para estar más prevenidos sobre el panorama de posibles ataques y sus futuras consecuencias:

  1. Troyanos: Ocupa el primer puesto con un 50% de aparición en la mayoría de los casos de daños o controles ajenos a tu ordenador. Usualmente actúan como archivos inofensivos de descarga (software, apps, películas, videojuegos, libros, etc.) que una vez deshabilitadas las barreras de protección por el usuario, se infiltran y causan irregularidades en tus datos e instalan otros malwares para expandir el ataque.
  2. Exploits: El año pasado, estos ataques que aprovecharon la vulnerabilidad de cualquier aplicación en tu dispositivo, ocupó el 10% solo en América Latina. Mientras que en EE. UU. representó el 30% de ataques entre ellos, el robo de datos de gobiernos y empresas. Son unos de los más solicitados por los delincuentes, porque llegan a ser muy escurridizos e indetectables.
  3. Ramsomware: Malware especialista en el robo y cifrado de datos, el cual funciona como una modalidad de secuestro, bajo la restricción del acceso a tus datos personales y un posterior pago para la liberación de los mismos. En los últimos años, estos ataques fueron expandiéndose con parcialidad a distintos lugares, pero en el 2021, estos parecen ir concentrándose cada vez más en industrias rentables como las de telecomunicaciones (48%).
  4. Cryptomining: En español, criptominería, es realizado por personas inescrupulosas, que mediante enlaces, u otras acciones ya mencionadas, buscan encriptarse en los CPUs de ordenadores ajenos para generar criptomonedas y lucrar sin que se den cuenta. Su estadía en LATAM (17%) crecerá a medida que el alto rendimiento de este modelo financiero aumente por regiones.
  5. PUA (Aplicaciones Potencialmente no Deseadas): Estos se presentan como softwares gratuitos, aplicaciones reempaquetadas, limpiadores de sistemas u otras utilidades con funcionalidades secundarias ocultas. Entre ellas se obtienen acaparamientos de los recursos del sistema, anuncios agresivos, notificaciones exageradas, recopilación de datos sin consentimiento, y descargas de amenazas cibernéticas como criptomineros u otros malwares. Los lugares con más presencia fueron EE. UU. (25%) y América Latina (20%).

 

Los usuarios operativos de Windows se encuentran en constante peligro cuando interactúan de forma online ya sea descargando o simplemente ingresando a un portal web. En el siguiente enlace de Bitdefender, puedes encontrar más información y soluciones efectivas para detectar y bloquear todo este tipo de amenazas: https://www.bitdefenderperu.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Protege tu entorno digital

Con las soluciones galardonadas de Bitdefender proteges los dispositivos PC y móviles de las amenazas digitales y aseguras la seguridad de tus datos y los de tu familia frente a ciberdelincuentes.