Los servicios de almacenamiento en la nube de hoy son cada vez más comunes. Las empresas en este negocio se superan constantemente entre sí con ofertas de almacenamiento gratuito, características comerciales y planes personalizados, todos diseñados para satisfacer a todas las audiencias posibles. Pero todos ellos tienen una cosa en común: la nube.
El almacenamiento en la nube es un arma de doble filo: es una forma conveniente de mantener sincronizada toda su flota de dispositivos, pero también puede significar un desastre si alguien encuentra las llaves de su bóveda. Es necesario recordar que los servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, Dropbox y Google Drive no son impenetrables. Los proveedores solo pueden proteger sus productos hasta cierto punto. Por lo tanto, es importante habilitar medidas de seguridad adicionales para evitar ser víctima de estafas enfocadas en robar contraseñas.
Por ello, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, brinda cinco consejos para asegurar el contenido en la nube y mantener la vida digital lejos de las miradas indiscretas.
1.Verifique el correo y/o número celular
Es sorprendente el número de gente que olvida sus credenciales de inicio de sesión, especialmente aquellos que no están en línea 24/7. Verificar y confirmar la dirección de correo electrónico con el proveedor también ayuda a recuperar una contraseña olvidada, por lo que se puede considerar este simple paso como un doble acierto.
2. Revise, agregue o elimine dispositivos, navegadores y aplicaciones vinculadas
Si bien los proveedores hacen todo lo posible por monitorear su cuenta para detectar actividades sospechosas, es una buena idea desvincular cualquier dispositivo antiguo que ya no use. Lo mismo ocurre con los diferentes navegadores web asociados con su cuenta o las aplicaciones vinculadas que se integran con el servicio. Si ya no usa esas aplicaciones, no hay razón para que su cuenta mantenga vínculos con ellas. En caso de que sufran un ataque, su información podría verse comprometida.
3. Habilite la autentificación en dos pasos
La autenticación de dos factores, agrega otra capa de seguridad a sus cuentas en línea. Permite que el servicio verifique que la persona que inicia sesión es realmente usted, al solicitarle que confirme un código en otro dispositivo de su propiedad. La mayoría de los proveedores de hoy ofrecen esta opción, y algunos incluso la tienen activada de forma predeterminada. Pero para aquellos servicios que no la tienen habilitada desde el principio, asegúrese de revisar la configuración y activarla lo antes posible.
4. Cambie de contraseña regularmente
Si desea hacer un cambio de contraseña, lo aconsejable es utilizar una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (# $% *). Y recuerde, ocho caracteres es el mínimo absoluto para los estándares de hoy. Si no confías en tu memoria con una cadena de caracteres tan compleja, quizás sea hora de que consideres usar un administrador de contraseñas. Además, es recomendable utilizar diferentes contraseñas con diferentes cuentas en línea.
5. Siempre desconéctate
Siempre cierre la sesión de su cuenta cuando acceda a su servicio de almacenamiento de archivos en un navegador web, especialmente en un dispositivo externo. Aunque algunos servicios suelen tener detalles como mantener el servicio conectado a pesar de cerrar la ventana, los usuarios finales asumen la responsabilidad de mantener sus cuentas seguras. Si alguien más tiene acceso a su computadora, ya sea en casa o en el trabajo, puede echar un vistazo fácilmente a su vida privada con solo presionar algunas teclas y clics. Esto se puede evitar con presionar el botón de “cerrar sesión”.
Si bien las empresas pueden ser reacias a almacenar su propiedad intelectual en servidores remotos, las nubes públicas son una opción decente para los usuarios regulares. Solo es cuestión de tomar las medidas de seguridad adecuadas para disfrutar de un servicio muy útil.