Las estafas de soporte técnico causan pérdidas de millones de dólares cada año. La FTC ha recibido más de 45,000 quejas de soporte técnico este año, con pérdidas promedio que van desde $231 a $1,422, según los métodos de contacto.
Los estafadores que ingresan al ‘negocio de soporte técnico’ a menudo se enfocan en personas mayores y explotan su miedo al afirmar que sus dispositivos domésticos (computadoras, dispositivos móviles o incluso electrodomésticos) requieren algún tipo de atención inmediata. Estos técnicos falsos tienen un solo objetivo: robar dinero, datos e identidades. Los problemas tecnológicos siempre se inventan y los estafadores a menudo pretenden ser de empresas tecnológicas conocidas como Apple y Microsoft.
Usan una jerga tecnológica confusa para convencer a los objetivos de que los problemas son reales e instalan software de acceso remoto o se inscriben en programas de mantenimiento de computadoras que les permitirán obtener acceso a su información o lo dirigirán a sitios web de phishing para robar sus números de tarjeta de crédito u otros datos confidenciales. .
Los signos comunes de estafas de soporte falso incluyen:
- Recibe una llamada telefónica o un correo electrónico no solicitado de alguien que dice trabajar para una empresa de tecnología de marca como Microsoft o Apple. Esas empresas no contactan a los clientes a menos que el cliente inicie la comunicación.
- Aparece una pantalla emergente o azul en su computadora, teléfono o tableta con una advertencia de que un virus u otro programa malicioso ha infectado su dispositivo.
- El mensaje le insta a que llame inmediatamente a un número gratuito o haga clic en un enlace para obtener ayuda técnica o software de seguridad.
- El mensaje contiene mala gramática o palabras mal escritas
- Se le pide que pague el soporte técnico u otros servicios con una tarjeta de regalo, tarjeta de recarga de efectivo o transferencia bancaria. La FTC dice que ninguna empresa legítima solicita el pago de esa manera.
Para proteger sus datos, dinero e identidad, mantenga una buena higiene cibernética y:
- Cuelgue cualquier llamada no solicitada de personas que afirman brindar soporte técnico para sus dispositivos
- Use una solución de seguridad que lo proteja contra el malware y le impida acceder a ventanas emergentes maliciosas
- Nunca llame al número ni interactúe con ventanas emergentes que mencionan alertas de virus o que su sistema está comprometido
- Sea escéptico con todos los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas no solicitados que le soliciten que instale un software de acceso remoto para solucionar problemas técnicos en sus dispositivos.
- No confíe en el identificador de llamadas o la dirección de correo electrónico para determinar la validez de la solicitud, ya que los ciberdelincuentes pueden suplantar fácilmente las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono.
- Nunca proporcione su información financiera, incluido el número de tarjeta de crédito u otra información confidencial por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.
- Sospeche de los métodos de pago, como las transferencias criptográficas, las transferencias bancarias y las compras con tarjetas de regalo.
- Mantén tu sistema operativo y dispositivos actualizados en todo momento
- Informe cualquier actividad sospechosa y solicítelo a la FTC y a la policía
Para ayudar a proteger sus datos y mantener segura su información financiera, asegúrese de consultar nuestras soluciones antivirus Bitdefender, seguridad galardonada a nivel mundial.