El ABC de la ciberseguridad en las escuelas - Bitdefender

Bitdefender cibersecurity Blog

El ABC de la ciberseguridad en las escuelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las escuelas han sido tradicionalmente vistas como refugios seguros para los estudiantes; Un lugar donde pueden aprender y crecer en un entorno protegido. Sin embargo, con el advenimiento de la era digital, tanto los estudiantes como el personal de las escuelas y universidades enfrentan crecientes amenazas a sus datos confidenciales. Las escuelas manejan una gran cantidad de datos confidenciales, como registros de estudiantes (incluidas fechas de nacimiento, direcciones e información de contacto), información médica, datos financieros y registros de empleo para maestros y personal administrativo.

Los hackers y los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a las instituciones educativas para mantener este rescate de datos confidenciales para obtener ganancias financieras o robarlos y venderlos en la Dark Web. Más que nunca, las instituciones educativas deben contar con programas sólidos de ciberseguridad para proteger a la escuela, los estudiantes y el personal.

A» es para adversarios: el crecimiento de las amenazas de ransomware

Al igual que muchas otras industrias, una de las amenazas más importantes que enfrenta el sector educativo hoy en día es el crecimiento del ransomware. Según el Informe de investigación de violación de datos de 2022 realizado por Verizon, que analizó más de 5,200 violaciones de datos confirmadas, los ataques de ransomware crecieron un 13 por ciento, un aumento mayor que los 5 años anteriores combinados. En el sector de la educación específicamente, más del 30% de las violaciones de datos investigadas fueron el resultado de un ataque de ransomware.

Los ataques de ransomware en las escuelas pueden ser particularmente devastadores porque las escuelas a menudo tienen presupuestos limitados y personal dedicado a la ciberseguridad y es posible que no tengan los recursos para recuperarse rápidamente de un ataque. En la Encuesta de postura de ciberseguridad 2022 de Bitdefender de casi 1700 organizaciones, descubrimos que entre los encuestados en la vertical de educación, solo el 19% tiene personal dedicado a la ciberseguridad. La mayoría (81%) dijo que la ciberseguridad era solo una de las muchas tareas que recaen en el equipo de TI (a menudo ya sobrecargado de trabajo).

«B» es para básico – El factor humano y su bajo conocimiento en ciberseguridad.

Otra amenaza para la ciberseguridad en las escuelas es el «factor humano». Los empleados y usuarios bien intencionados son reconocidos en gran medida como el eslabón más débil en cualquier programa de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios para que divulguen información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o información personal.

Los ataques de phishing, que son correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de una fuente confiable, son una táctica común de ingeniería social utilizada para atacar a los estudiantes y al personal. En la Encuesta de Infracciones de Ciberseguridad de 2022 realizada como parte de la Estrategia Nacional Cibernética del Reino Unido, el phishing representó el tipo de ataque más común, con el 88% de las escuelas primarias y el 97% de las universidades de educación superior informando que experimentaron ataques de phishing en los últimos 12 meses.

«C» es para ciberseguridad: ofrece prevención, detección y respuesta a amenazas

La prevención, detección y respuesta efectivas a las amenazas forman la base de cualquier programa sólido de ciberseguridad y pueden ayudar a proteger a las escuelas de las crecientes amenazas cibernéticas. La prevención incluye:

  1. Medidas adoptadas para reducir la superficie expuesta a ataques, como abordar configuraciones erróneas y vulnerabilidades,
  2. Proteger el correo electrónico y los dispositivos de punto final, y administrar el riesgo, incluido el comportamiento humano. La protección implica aprovechar las soluciones y servicios de ciberseguridad que ayudan a las escuelas a detectar,
  3. Responder rápidamente y recuperarse de los ataques.

Bitdefender GravityZone Business Security permite a las escuelas e instituciones de educación superior «subir de nivel» su enfoque de la ciberseguridad a través de técnicas de prevención mejoradas y múltiples capas de protección proactiva.

Bitdefender GravityZone en acción

Reduce el riesgo al eliminar configuraciones erróneas y vulnerabilidades y mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones a través del complemento GravityZone Patch Management.

Defenza contra ataques de ransomware. Proporciona protección de datos proactiva mediante la supervisión de recursos compartidos de red, evitando que los archivos se cifren y creando copias de seguridad automáticas.

Monitoreo en tiempo real

  • identifica comportamientos sospechosos,
  • bloquea la ejecución de malware y procesos maliciosos y
  • facilita una respuesta rápida y precisa a incidentes que reduce el tiempo de permanencia del atacante y permite una recuperación rápida de la infección.

GravityZone Business Security también ayuda a mitigar las infracciones provocadas por humanos a través de la tecnología Human Risk Analytics y protegiendo contra correos electrónicos de phishing y ataques de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) utilizando el complemento Security for Email.

Las escuelas que luchan con presupuestos y personal de ciberseguridad limitados pueden beneficiarse de Bitdefender Managed Detection and Response (MDR) Foundations, que proporciona supervisión y respuesta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El equipo experto de cazadores de amenazas y analistas de seguridad altamente capacitados de Bitdefender ayuda a los clientes a reforzar sus entornos para evitar infracciones y, a continuación, supervisar y eliminar continuamente amenazas como ransomware, días cero e intentos de phishing en puntos finales, redes y entornos de nube. La incorporación es tan fácil que la mayoría de las escuelas pueden estar en funcionamiento en un día.

 

En otro ejemplo, la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo (Universidad de Urbino) de Italia tiene una infraestructura de TI avanzada con requisitos modernos similares a una gran empresa, pero estaba cada vez más frustrada con el rendimiento de sus soluciones antivirus anteriores y la amenaza del ransomware. El departamento de TI determinó que una solución con una huella más ligera satisfaría mejor sus necesidades. La implementación en la nube mantendría a los usuarios seguros al tiempo que liberaría al personal del mantenimiento del servidor. La universidad recurrió a Bitdefender GravityZone para defender sus más de 2.000 equipos de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. La solución GravityZone comenzó inmediatamente a resolver las infecciones de malware persistentes. Las llamadas de problemas relacionados con la seguridad al departamento de TI se redujeron en un 35% dentro de las cuatro semanas posteriores a la instalación de Bitdefender GravityZone y la universidad experimentó una reducción del 25% en las violaciones de seguridad.

Aprende más

Las amenazas de ciberseguridad como ransomware, phishing y violaciones de datos son una preocupación creciente para las escuelas, así como para los colegios y universidades. La prevención, la detección y la respuesta son la base de un sólido programa de ciberseguridad que puede proteger a las escuelas, los estudiantes y el personal. Con la plataforma Bitdefender GravityZone o servicios como Bitdefender Managed Detection and Response, las escuelas pueden adoptar un enfoque proactivo para una ciberseguridad sólida y garantizar un entorno seguro para los estudiantes.

Solicita una demostración a nuestros especialistas Bitdefender en Perú a: contacto@bitdefenderperu.com
¡Conviértete en una escuela Resiliente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Protege tu entorno digital

Con las soluciones galardonadas de Bitdefender proteges los dispositivos PC y móviles de las amenazas digitales y aseguras la seguridad de tus datos y los de tu familia frente a ciberdelincuentes.