Actualmente, los sistemas de seguridad en todo el mundo registran entre 300 mil y 400 mil nuevas amenazas al día. De estas, debido a falta de personal y tiempo para su análisis, cerca del 30% de las incidencias se quedan sin ser analizadas. Esto genera una enorme amenaza para todas las industrias, pues 50% de las fugas de data son detectadas por terceros, no por la misma fuente. Así lo afirmó Florin Baras, Directo Global de Bitdefender, durante su exposición en la última edición del Cybersecurity Bank & Government Perú.
Durante su participación, el experto resaltó que, entre los grandes retos de nuestra región en materia de ciberseguridad, se encuentra la falta técnicos capacitados en esta área. De acuerdo a Baras, en Latinoamérica existe un déficit de 150 mil técnicos para cubrir los puestos necesarios en esta rama. Sin embargo, mencionó que una solución parcial reside en la capacitación interna del personal, brindando herramientas a miembros del equipo para enfrentar adecuadamente a las amenazas que puedan surgir.
Asimismo, el ejecutivo de Bitdefender resaltó la importancia de la adecuación de las empresas en la transformación digital. Según explicó el experto, la consolidación de las herramientas de seguridad será de mucha ayuda, pues significará una reducción en la carga de información que llegan a través de las alertas, haciéndolas más simples de interpretar. Esto se integra en el concepto de seguridad efectiva, que significa la automatización de los procesos de prevención y detección de amenazas, permitiendo a su vez que el usuario pueda ver lo que está ocurriendo dentro de su red.
Otro de los retos a resaltar fue la sensibilización del personal. De acuerdo a cifras de Bitdefender, el 70% de los ataques a las empresas tienen como detonador al usuario. Para ello, el experto recomendó herramientas el uso de programas de simulación de ataques, estas herramientas permiten a los usuarios ser más sensibles al riesgo del impacto que pueden tener sus acciones para la seguridad de la empresa. Según afirmó, en nuestra región el uso de estas herramientas aún es incipiente, mientras que en EEUU y Europa el 60% de las empresas ya la están usando.
Finalmente, Baras recomendó la sinceridad como un punto clave para prevenir incidentes. “Es necesario que aquellos equipos que no puedan gestionar correctamente las incidencias que se presentan en sus redes, sean sinceros e inicien la tercerización de los servicios de seguridad. Esto puede ser crucial para prevenir ataques que puedan afectar gravemente a sus empresas.”, afirmó.