- FBI advierte fraudes por pago de tarifas anticipadas que aprovechan la escasez de equipos de protección personal (EPP) en todo Estados Unidos.
Los delincuentes aprovechan la pandemia por COVID-19 para engañar a personas y empresas, generalmente con tarifas anticipadas y esquemas BEC (compromiso de correo electrónico comercial) sobretodo al realizar pagos mediante transferencias electrónicas.
Uno de los mayores problemas que enfrentan los gobiernos y la industria de la salud es la falta de equipos de protección personal (EPP). Todos luchan por proporcionar a los trabajadores de la salud el equipo adecuado, y las restricciones de tiempo hacen que sea extremadamente difícil examinar nuevos proveedores.
El FBI advierte de múltiples incidentes que involucran a agencias gubernamentales engañadas en varios esquemas, pagando por adelantado por artículos que nunca recibieron. Algunos estafadores incluso se hacen pasar por representantes de compañías conocidas.
«Los esquemas BEC a menudo implican la falsificación de una dirección de correo electrónico legítima conocida o el uso de una dirección de correo electrónico casi idéntica para comunicarse con una víctima para redirigir los pagos legítimos a una cuenta bancaria controlada por estafadores», dice el FBI en el aviso. «Una variación en los esquemas BEC puede involucrar técnicas de ingeniería social similares a través de una llamada telefónica».
Cuando las agencias de compras sospechan de este fraude, los fondos ya han sido transferidos fuera del alcance de las fuerzas del orden público y son irrecuperables. Por ese motivo el FBI detalló factores de riesgo que pueden despertar sospechas:
- El vendedor inicia el contacto y no se puede verificar el canal de distribución.
- El vendedor no es una compañía con la cual el comprador tiene una relación comercial existente.
- El vendedor no puede explicar claramente el origen de los artículos o cómo están disponibles dada la demanda actual.
- El comprador potencial no puede verificar con el fabricante del producto que el vendedor es un distribuidor o vendedor legítimo del producto, o verificar que la cadena de suministro sea legítima.
- La urgencia inexplicable para transferir fondos o un cambio de último minuto en las instrucciones de conexión previamente establecidas.
“En Bitdefender, nos enfocamos en proteger sus dispositivos de actividades maliciosas y amenazas de todo tipo” agregó al respecto el experto en seguridad informática de Bitdefender Perú, Julio Seminario.
“Ahora más que nunca, necesitamos autonomía y seguridad. Es por eso que hemos extendido las licencias a nuestros clientes corporativos que lo han requerido y seguimos con la campaña de apoyo a las entidades médicas con licencias gratuitas”, anunció Seminario.