En la era digital, la información del usuario está disponible en todas partes en línea. Lo crea o no, las piezas clave de su huella digital y demás información ya pueden estar expuestas o vendidas en tesoros de datos en los mercados de la web oscura, y es solo cuestión de tiempo hasta que personas malintencionadas los exploten.
Estas son las señales más comunes de que un ladrón podría estar usando su información:
Cargos sospechosos en sus extractos bancarios o de tarjeta de crédito
Cualquier pequeña discrepancia en la factura de su tarjeta de crédito o extractos bancarios podría ser una señal de fraude. Los delincuentes no necesariamente necesitan robar su tarjeta de crédito física para estafarlo: la deep web es una mina de oro de números de tarjetas de crédito comprometidos y cuentas robadas en filtraciones de datos y ataques cibernéticos.
Crédito denegado y llamadas de cobradores de deudas
Los estafadores también pueden usar su información para obtener tarjetas de crédito y sacar préstamos a su nombre, endeudándolo. Si recientemente solicitó una nueva línea de crédito para la que debería estar calificado y fue rechazada, esto podría significar que alguien más ha comprometido su calificación crediticia.
Además, si recibe una llamada de una agencia de cobro de deudas por un cargo del que no ha oído hablar, es posible que un ladrón de identidad haya retirado dinero a su nombre.
Avisos de violación de datos y acceso denegado a cuentas
Si se le notifica una violación de datos que implica la exposición de información confidencial de identificación personal, o si no puede acceder a sus cuentas en línea, es posible que un delincuente esté abusando de sus datos.
Las alertas de autenticación provocadas por acciones maliciosas también son una señal de advertencia.
Empiezas a recibir facturas desconocidas y tus facturas habituales empiezan a perderse
No es raro que los ladrones de identidad utilicen su información para suscribirse a servicios en su nombre. Si sus facturas comienzan a desaparecer o recibe facturas desconocidas por servicios premium a los que no se suscribió, es posible que un estafador esté contratando servicios públicos o un nuevo plan de telefonía celular a su nombre.
Cómo puede ayudar Bitdefender:
Con su protección anti-phishing y antifraude evita caer en páginas fraudulentas que pueden ser usadas para robarte información. Además su herramienta de gestión de contraseñas te ayudará a tener un mejor control de tus cuentas digitales y protegerlas de los ciberdelincuentes.