INTELIGENCIA TÁCTICA DE AMENAZAS: CÓMO PROTEGER LOS DATOS DE ATAQUES AVANZADOS - Bitdefender

Bitdefender cibersecurity Blog

INTELIGENCIA TÁCTICA DE AMENAZAS: CÓMO PROTEGER LOS DATOS DE ATAQUES AVANZADOS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 2021 ha tenido uno de los mayores índices de ataques de violación de datos y ransomware de la historia

La nueva realidad del trabajo remoto hizo que las empresas modifiquen tanto su estrategia comercial como su infraestructura. Si bien este cambio significó una mayor agilidad, también trajo consigo una mayor vulnerabilidad, y como resultado los ciberataques aumentaron y se diversificaron, haciendo del 2021 el año de algunos de los mayores ataques de violación de datos y ransomware de la historia. Además, estos ataques se organizaron más, tomando la forma del temido Ransomware como Servicio y comenzaron a atacar a organizaciones que generalmente no estaban en la mira del atacante.

Entonces, ¿qué pueden hacer los proveedores de seguridad, especialmente cuando la descentralización no es posible o incluso aconsejable? La solución es bastante simple: prevención táctica o, en términos más específicos, inteligencia táctica contra amenazas.

Inteligencia de amenazas vs. inteligencia táctica de amenazas

La Inteligencia de Amenazas (TI), en términos generales, se refiere a un flujo organizado, refinado y curado de información sobre amenazas cibernéticas potenciales y actuales. Tales flujos permiten a los proveedores y encargados de la seguridad empresarial a comprender los riesgos de seguridad, así como prevenirlos.

Por su parte, la inteligencia estratégica sobre amenazas se utiliza principalmente para identificar grandes amenazas a los activos empresariales (problemas de infraestructura, socios vulnerables, plataformas no seguras) y es muy útil para gerentes y ejecutivos. La TI operativa se centra en las vulnerabilidades en sí mismas, lo que permite a los departamentos de TI fortalecer sus defensas y entender a su enemigo.

La inteligencia táctica sobre amenazas, por otro lado, es el principal tipo de TI que utilizan los proveedores de productos de seguridad, los SOC y los MSSP. Basándose en información instantánea y actualizada, la TI táctica proporciona detalles sobre múltiples indicadores de compromiso (COI). La TI táctica también ofrece información sobre la comunidad de estos COI y las geolocalizaciones de donde provienen, lo que permite a los dispositivos de seguridad actualizar automáticamente las defensas y los expertos en seguridad una visibilidad de lo que está sucediendo en tiempo real.

En pocas palabras, TI táctica es lo que permite a los equipos de seguridad y a los proveedores de productos y servicios de seguridad estar un paso por delante de los atacantes. Una gran ventaja es que TI es independiente de la infraestructura de la empresa o de sus soluciones de seguridad actuales con las que puede integrarse fácilmente.

Si bien Threat Intelligence en sí no es suficiente para prevenir daños, combinarlo con la detección de endpoints de última generación lo hará. Bitdefender comparte consejos para la toma de decisiones correctas de ciberseguridad avanzada:

Tomar la decisión correcta sobre una solución de inteligencia de amenazas

Algunas empresas tienen la capacidad de construir su propia infraestructura de inteligencia pero generalmente es aconsejable licenciarla a proveedores que tengan tanto los datos como la experiencia para ello, ya que cualquier servicio eficiente de inteligencia de amenazas se basa en múltiples criterios de rendimiento:

 

  • Calidad de la fuente: un proveedor de TI competente debería ser capaz de combinar múltiples fuentes de conocimiento y repositorios, desde máquinas individuales hasta bases de datos de código abierto, trampas, honeypots y monitoreo de botnets.
  • Experiencia– Es difícil proporcionar inteligencia integral sobre amenazas a otros si usted mismo no es un proveedor de seguridad de buena reputación.
  • Contextualización y correlación– Cuando se trata de Inteligencia de Amenazas, agregar contexto a los COI es vital, desde la frecuencia de un determinado ataque hasta sus objetivos preferidos y la velocidad de implementación. Además, la TI táctica también debería ayudarte a establecer conexiones entre amenazas similares o repetidas.
  • Facilidad de uso e integración: La inteligencia de amenazas debe ser interpretable con facilidad e integrarse en sus soluciones de seguridad existentes.
  • Carácter global: los actores de amenazas pueden provenir de cualquier región y su proveedor debería ser capaz de entender todo el panorama de amenazas, no solo una región o industria específica.
  • Precisión– La inteligencia de amenazas debe proporcionarse en una multitud de formatos y tener amenazas curadas para cada dominio específico.
  • Puntualidad– La prevención de amenazas es un proceso sensible al tiempo que depende de la rapidez con la que pueda entregar la información correcta. Esto se hace especialmente visible en el caso de amenazas de día cero.

 

¿Por qué elegir Bitdefender?

  • Experiencia de la mano Con 20 años de experiencia y alimentados por cientos de millones de sensores, los servicios de inteligencia de amenazas de Bidefender eliminan los puntos ciegos de larga data para los proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP), las empresas de detección y respuesta administradas (MDR), las empresas de consultoría de seguridad y las grandes empresas con SOC.
  • El enfoque único y independiente de la plataforma permite a los profesionales de la seguridad integrar feeds en minutos en cualquier infraestructura. Las soluciones de Bitdefender ofrecen información sobre malware evasivo, APT, días cero y C&C en los que los analistas a menudo carecen de visibilidad.
  • Capacidad de procesamiento de data. Bitdefender construye su inteligencia a partir de cientos de millones de sistemas que protegen en más de 170 países. La infraestructura basada en la nube procesa más de 30 mil millones de solicitudes diarias y más de 6 TB de datos por día, manteniendo una detección efectiva y equilibrada a nivel mundial.
  • Con la solución Threat Intelligence, se puede aumentar la confianza de los clientes y defenderlos contra los ataques desde el primer día, así como aumentar sus capacidades existentes con visibilidad integral de los COI complejos.
  • Líder en detecciones. La plataforma de Bitdefender se consagró como lider en la evaluación MITRE ATT&CKTM al lograr el mayor número de detecciones en todos los pasos y subpasos de ataque, proporcionando visibilidad y contexto del 100%, además de lograr un promedio de detecciones casi un 50% mayor que los otros proveedores participantes.

Averigüe cómo la Inteligencia táctica de Amenazas puede ayudar a su organización y a sus clientes a proteger sus datos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Protege tu entorno digital

Con las soluciones galardonadas de Bitdefender proteges los dispositivos PC y móviles de las amenazas digitales y aseguras la seguridad de tus datos y los de tu familia frente a ciberdelincuentes.