Ser solo reactivo a las amenazas cibernéticas es lo último que debe hacer una pequeña empresa. Para mantener alejados a los piratas informáticos, es mejor que las pequeñas empresas sean proactivas y se centren en la prevención con su estrategia de ciberseguridad. Es mejor evitar estos ataques a luchar para recuperarse cada vez que los piratas informáticos ingresen a su red.
Con un enfoque proactivo, no está buscando tapar el agujero, quiere asegurarse de que el agujero en sus defensas cibernéticas nunca suceda. Un modelo de estrategia de seguridad cibernética reactiva tiende a descubrir demasiado tarde: firewalls mal configurados, aplicaciones sin parches, contraseñas débiles, dar acceso a demasiados usuarios a información confidencial y más.
¿Por qué todas las empresas deben preocuparse proactivamente por la ciberdefensa?
Primero. A los piratas informáticos no les importa lo pequeño que sea. Si maneja datos, algunos de ellos seguramente tendrán valor para los ciberdelincuentes.
Lo que los ciberdelincuentes pueden querer de su negocio:
- secretos de empresa
- Expedientes de personal con números de Seguridad Social y números de cuentas bancarias
- Registros médicos
- Datos confidenciales de socios comerciales más grandes o contratos gubernamentales
- Datos del cliente, incluida la tarjeta de crédito y la información de identidad
Para obtener esos datos, los piratas informáticos operan individualmente y en grupos. Algunos grupos participan en amenazas persistentes avanzadas (APT) con el objetivo de infiltrarse en las redes para robar información.
Segundo. Los atacantes cibernéticos nunca descansan y las amenazas se vuelven más peligrosas cada día. La ciberseguridad no es un esfuerzo pasivo; requiere esfuerzo, especialmente si está adoptando un enfoque proactivo.
Actualmente, la principal amenaza para una empresa de cualquier tamaño es el ransomware. Este tipo de ataque se ha vuelto cada vez más sofisticado y los perpetradores son cada vez más audaces, exigiendo sumas cada vez mayores como rescate.
Es más probable que evite un ataque de ransomware con una estrategia de seguridad proactiva que aborde por completo la superficie de ataque, desde computadoras de escritorio hasta computadoras portátiles y puertos de red abiertos. Esto puede parecer desalentador para una pequeña empresa, y lo es, pero hay ayuda disponible de los proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP) que pueden administrar su seguridad cibernética en su nombre.
¿Cuáles son los componentes clave de una estrategia proactiva de ciberseguridad?
1.. Limite el acceso a los datos
No todos los usuarios deberían tener acceso a todos los datos.
Los datos confidenciales, como la propiedad intelectual y los registros de personal, deben ser accesibles solo para los grupos más reducidos de usuarios que los necesiten. Para garantizar niveles de acceso adecuados, implemente políticas de autenticación y autorización estrictas y bien definidas. Exija contraseñas seguras para todos los recursos y considere implementar la autenticación multifactor al menos para las aplicaciones y bases de datos que manejan los datos más confidenciales.
Deben existir políticas para todos los usuarios y dispositivos que intenten iniciar sesión tanto dentro como fuera de la red.
2..Protección de punto final implementada
Las empresas ya no pueden depender únicamente de los firewalls y las herramientas antivirus.
Considere implementar una plataforma de detección y respuesta de punto final (EDR). soluciones EDR automatizadas EDR ofrece capacidades de correlación de eventos y análisis para identificar ataques que involucran múltiples puntos finales, así como capacidades forenses que explican los eventos que conducen a una infracción y ayudan a prevenir incidentes futuros. Esto ayuda a las PYMES a comprender el contexto de los ataques a sus puntos finales, realizar análisis de causa raíz e iniciar soluciones específicas.
3..Bloquear ransomware
La prevención de ataques de ransomware requiere un enfoque de varias capas que incluye:
- Monitoreo constante de la red y los puntos finales
- Identificación de posibles correos electrónicos de phishing
- Bloqueo del acceso a direcciones URL maliciosas y archivos adjuntos de correo electrónico
- Identificación y prevención de exploits de día cero
- Realización de copias de seguridad de archivos a prueba de manipulaciones que lo ayudan a ponerse en marcha rápidamente en caso de que los atacantes logren entregar una carga útil
La gestión de parches también es clave para bloquear el ransomware al mantener las herramientas y aplicaciones de seguridad actualizadas y libres de vulnerabilidades explotables.
4..Promover la conciencia del usuario
Ninguna estrategia proactiva de ciberseguridad está completa sin la concienciación del usuario.
Los programas de capacitación en seguridad cibernética deben ser continuas e interactivas. También incluirán simulaciones de phishing son clave para mantener a los usuarios informados sobre los riesgos cibernéticos y las consecuencias de hacer clic en URL y archivos adjuntos maliciosos.
5..Cómo las pequeñas empresas pueden implementar una estrategia proactiva de ciberseguridad
Como pequeña empresa, es posible que le falten algunos de los recursos para implementar completamente una estrategia proactiva de ciberseguridad. Pero eso no significa que deba conformarse con una seguridad mediocre.
Puede recurrir a proveedores de ciberdefensa que se especializan en mantener seguras a las pequeñas empresas y que brindan todos los servicios y la experiencia necesarios para un enfoque proactivo de la ciberseguridad. Mantendrán su barco navegando sin problemas durante los próximos años.
SI desea obtener mayor información sobre soluciones Bitdefender para empresas en Perú consulte a contacto@bitdefenderperu.com