Todos los datos son valiosos, por insignificantes que puedan parecer a los usuarios. Los delincuentes conocen el valor real de la información, por lo que vemos ataques de phishing y mensajes de spam que no parecen estar dirigidos a cosas valiosas. Y la verdad no es que a la gente no le importen sus datos; es que no saben lo valioso que son en realidad.
Reconocer el verdadero valor de nuestros datos es el primer paso para una mejor protección.
Los delincuentes son los primeros que vienen a la mente cuando se trata de intenciones maliciosas, pero ese no es siempre el caso. Numerosas empresas han construido todo su negocio en torno a la recopilación de datos, a veces incluso sin el conocimiento de los usuarios. Innumerables sitios web intentan rastrear el comportamiento online de las personas, con la esperanza de recopilar información, que se puede revender o usar para orientarlos con anuncios.
Todo tiene valor
- El simple hecho de visitar un sitio web y navegar genera información valiosa para la empresa que lo administra.
- Preocupate por las cuentas en redes en las que no creas que haya información valiosa. Se puede usar en fraudes y otros tipos de ataques.
Uno de los hábitos más nocivos para la salud y que perjudica la ciberseguridad es reutilizar las mismas credenciales en todas partes. Existe una gran posibilidad de que las personas usen la misma contraseña para proteger su cuenta de Facebook u otra red en muchos otros lugares, y los delincuentes lo saben muy bien. Intentarán iniciar sesión en cuentas de correo electrónico, plataformas de transmisión y todo lo demás. Y todo comenzó con una contraseña de Facebook.
Los delincuentes tienen una forma de encontrar valor donde quizás no lo veamos. Por ejemplo, hubo un caso de una personalidad de los medios que informó que los piratas informáticos habían comprometido una de sus cuentas ocultas, pero que estaba vinculado a una cuenta bancaria vacía. «Que hackeen mi cuenta, no tengo dinero allí», es un tropo común. Pero los piratas informáticos sabían que el acceso completo y sin restricciones a una cuenta bancaria podía ser más valioso que el dinero. De hecho, agregaron dinero a la cuenta y compraron criptomonedas con él, esencialmente usando una cuenta bancaria vacía para lavar dinero.
Supervisa tu vida digital
No hace falta decir que sería genial si las personas usaran contraseñas más complejas y credenciales únicas para cada cuenta en línea, lo que demuestra que valoran sus datos. No lo hacen, y la infravaloración de la información que tenemos no cambiará en el corto plazo.
Usar una solución de seguridad también ayuda a prevenir las amenazas de los piratas informáticos. Las soluciones Bitdefender para el hogar además de proveer la mejor protección multiplataforma anti-phishing, anti-malware para evitar que te redirijan a sitios sospechosos, incluyen un gestor de contraseñas, y así evitar el uso de una sola contraseña para múltiples plataformas.