5 principios de la ciberseguridad que deberías conocer y aplicarlos - Bitdefender

Bitdefender cibersecurity Blog

5 principios de la ciberseguridad que deberías conocer y aplicarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Ya los pones en práctica en tu empresa o emprendimiento?

Debemos estar a la vanguardia y atentos a tipo de agente malicioso que pueda arriesgar nuestra información confidencial o datos personales de una empresa. Cada pilar aporta valor y son un claro ejemplo de los cuidados que debemos tener ante un hacker. Tienen el poder de entender cómo funciona todo un sistema y de protegernos ante cualquier ciberataque.

A continuación, te listamos los 5 pilares a tomar en cuenta:

  • Confidencialidad: Se estipula que solo las personas autorizadas deberían tener acceso al control de un sistema. La confidencialidad se relaciona con la escalada de privilegios que un hacker puede alcanzar con un ciberataque.

Al explotar una vulnerabilidad del sistema, el ciberdelincuente buscará la forma de tener administrar el ordenador. A esto se le denomina escalada de privilegios y permite hacer daños más graves en los sistemas informáticos.

Establece la privacidad de los datos de su empresa, previniendo ciberataques o situaciones de espionaje. ¿Su objetivo? controlar los accesos mediante autenticación de contraseña, que también puede darse mediante escaneo biométrico y cifrado, lo que genera resultados favorables en este sentido.

  • Integridad: Este segundo pilar también está relacionado con el concepto de escalada de privilegios, ya que hace referencia a la manipulación o modificación del software o el hardware atacado por un ciberdelincuente. Un claro ejemplo es que una de las opciones que tiene un atacante para hacer daño a un sistema es el de modificarlo a su gusto.

¿En qué consiste el término? Es responsable de mantener las características originales de los datos, tal como fueron configuradas en su creación. Por lo tanto, la información no puede modificarse sin autorización. Si hay un cambio indebido en los datos significa que ha habido una pérdida de integridad, siendo necesario implementar mecanismos de control para evitar cambios no autorizados en la información.

  • Disponibilidad: Pilar que puede ser afectado por un ciberataque. Hace referencia a usuarios que puedan tener acceso a funciones y/o páginas que tienen permiso para ser utilizadas. Por ejemplo, cuando se cae una página web o alguna función en un software, se está afectando su disponibilidad. Existen ciberataques diseñados especialmente para afectar a este aspecto como los ataques de denegación de servicio distribuidos.

¿Su objetivo? disponer de los datos para lo que se necesite, asegurando el acceso de los usuarios en todo momento. Esto requiere estabilidad y acceso permanente a los datos del sistema mediante un mantenimiento rápido, actualizaciones constantes y depuración.

  • Autenticidad: Este se refiere a la capacidad de un software de verificar que un usuario o el remitente de un mensaje sea realmente quien dice ser. Cuando un hacker logra suplantar la identidad de un usuario con privilegios, puede manipular a su antojo el sistema en cuestión, robar datos, información y dinero.

El objetivo que tiene este cuarto pilar es la confirmación y legitimidad de los datos, es decir, que no existe manipulación o intervención externa de terceros que puedan hacerse pasar por colaboradores. 

  • Legalidad: Es un principio que se suma al de la autenticidad para soportar la verificación de la identidad de un usuario. Es aquella función que impide que un usuario niegue ser el emisor de la información que envía, por ejemplo, por medio de un correo electrónico.

Es necesario contar con una Política de Seguridad que «proteja« todos los procedimientos relacionados con la información dentro de la empresa se realizan conforme a la ley. Esto evita la aparición de impedimentos operativos, investigaciones y auditorías por parte de los órganos de inspección.

«Seguridad de la información«, un término que se debe convertirse en tendencia este 2024 y un fundamento a ser parte de toda estrategia contra ciberataques, hackers y malware.

Ingresa a nuestro blog: www.bitdefenderperu.com/blog/ para mayor información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Protege tu entorno digital

Con las soluciones galardonadas de Bitdefender proteges los dispositivos PC y móviles de las amenazas digitales y aseguras la seguridad de tus datos y los de tu familia frente a ciberdelincuentes.