¿Sufre fatiga por filtración de datos y se siente tentado a ignorar un aviso de filtración de datos que recibe en su bandeja de entrada o correo? ¿O simplemente está seguro de que su información no tiene valor para los ciberdelincuentes?
Los piratas informáticos conocen la tentación de ignorar estas preocupaciones y se aprovechan del creciente desinterés de los consumidores en materias de ciberseguridad.
Incluso si la filtración de datos involucra información obsoleta, como una dirección de correo electrónico y una contraseña de una cuenta antigua que ya no usa, existe una buena posibilidad de que haya reutilizado esa misma contraseña en otro lugar o que la cuenta pueda contener datos identificables que puede usarse en esquemas en su contra.
En nuestra era digital, los ciberdelincuentes pueden obtener una variedad de datos confidenciales, ya sea mediante hackeos, filtraciones, ataques de ingeniería social o malware. Estos datos pueden incluir números de tarjetas de crédito, identificaciones, contraseñas y otros datos de identificación personal que pueden usarse para comprometer su identidad, sus finanzas y su reputación.
Aquí hay tres razones por las que no debe ignorar este tipo de alertas:
Puede convertirse en víctima de robo de identidad
Recibir una notificación de filtración de datos puede predecir incidentes de fraude de identidad. Dependiendo del tipo de información expuesta, los ciberdelincuentes pueden encontrar múltiples formas de explotarla para beneficio personal, como abrir nuevas líneas de crédito a su nombre o presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.
Sus cuentas en línea pueden ser pirateadas
Las filtraciones de datos que implican la exposición de las credenciales de inicio de sesión pueden provocar ataques de relleno de credenciales. Los actores de amenazas utilizan direcciones de correo electrónico y contraseñas diseñadas para obtener acceso a todas sus cuentas. Este tipo de ataques son especialmente peligrosos si se tiene en cuenta una mala gestión de las contraseñas (reutilización/reciclaje de contraseñas).
Está poniendo en riesgo el bienestar de su familia
Además de un puntaje crediticio dañado, pérdidas financieras y angustia emocional, las consecuencias de una filtración de datos también pueden extenderse a sus familiares más cercanos. Además, si sus cuentas y datos quedan expuestos, personas malintencionadas también pueden utilizarlos para atacar a sus amigos o familiares.
Siempre que se detecte una filtración de datos, recibirá consejos prácticos que le ayudarán a proteger sus cuentas y mejorar su privacidad.